Aspectos psicosociales de los niños en edad escolar 6-12 años del comedor El Nazareno del barrio “La Lucha” en el segundo trimestre del 2025
Psychosocial aspects of school-aged children 6-12 years old from the El Nazareno dining hall in the “La Lucha” neighborhood in the second quarter of 2025
Resumen
Objetivo: describir los aspectos psicosociales de los niños en edad escolar 6-12 años del comedor El Nazareno del barrio “La Lucha” en el segundo trimestre del 2025. Método: investigación descriptiva, de campo no experimental, con una población de treinta y siete (37) niños entre 3 y 12 años, muestra de veinte niños, muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado fue una escala de estimación tipo Likert diseñada para constatar la presencia de conductas ligadas a aspectos psicológicos (agresividad, apatía, ansiedad) y aspectos sociales (aislamiento y desobediencia). La confiabilidad se obtuvo con el coeficiente de Alfa de Cronbach que dio como resultado 0.81 α=0.81, lo cual es un valor alto y adecuado que confirma que su instrumento es confiable. Resultados: Se evidenció una alta prevalencia de conductas disruptivas en los niños (91% en la dimensión Psicológica y 88% en la Social). Los indicadores más dominantes fueron la agresividad (91% "siempre") y la desobediencia (88% "siempre"). Esto subraya la necesidad de abordar urgentemente los aspectos psicosociales, dada la alta incidencia de desregulación conductual. Conclusión: los niños presentaron una alta manifestación de comportamientos en los indicadores psicológico y social. Se evidencia un mayor énfasis en la dimensión psicológica, lo que subraya la relevancia de esta problemática en la población y su necesidad de estudio y abordaje sistemático.
Palabras Clave: Niño; Aspectos Psicosociales; Trastornos de la Conducta; Enfermería Comunitaria; Servicios de Comedores.