DE LA EDUCACIÓN DE LA SOCIEDAD DE CONTROL A LA EDUCACIÓN DE LA SOCIEDAD DIGITAL

Autores/as

  • Carlos Aponte Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel

Resumen

En 1979, la banda británica de rock progresivo Pink Floyd publicaba un exquisito álbum conceptual titulado The Wall (La Pared, El Muro) y a la cabeza del proyecto: David Gilmour y Roger Waters. Luego, este álbum es llevado al cine de la mano de Alan Parker, con un guion de Roger Waters. Llena de metáforas, símbolos y excelsa música deviene una película surrealista de culto. Varios elementos entran en la concepción épica de
ambas producciones, la muerte, la sobreprotección materna, la opresión de la educación, los fracasos sentimentales, la presión del Star System, las drogas, la enfermedad, entre otros. De hecho, The Wall se convierte en un grito rebelde contra una sociedad que basa el ejercicio del poder desde lo disciplinario. Sí, ese poder que –como lo describe el filósofo Byung Chul Han-
«encorseta a los hombres de forma violenta con
preceptos y prohibiciones».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Número

Sección

BAJO LA LUPA