Percepción del Aprendizaje Basado en Proyectos, la evaluación formativa y el trabajo colaborativo del profesorado en el norte de Chile
Perception of Project-Based Learning, formative assessment and collaborative work of teachers in northern Chile
Resumen
Resumen
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la evaluación y el trabajo colaborativo otorgan al estudiante un rol activo en el proceso educativo. El objetivo es conocer la percepción docente sobre ABP, evaluación formativa y colaboración en profesores de distintos establecimientos. Se usa investigación cualitativa, con entrevistas semiestructuradas analizadas en Atlas.ti, donde se evidenció que los docentes reconocen los beneficios del ABP y la evaluación formativa, pero enfrentan limitaciones de tiempo e información para su implementación efectiva y articulada entre asignaturas.
Palabras clave: Enseñanza Primaria, Evaluación formativa, Aprendizaje Basado en Proyectos
Abstract
Project-Based Learning (PBL), assessment and collaborative work give the student an active role in the educational process. The objectives are to know the teachers' perception of PBL, formative assessment and collaboration in teachers from different establishments. Qualitative research is used, with semi-structured interviews analyzed in Atlas.ti, where it was evidenced that teachers recognize the benefits of PBL and formative assessment, but face limitations of time and information for its effective and articulated implementation between subjects.
Key words: Primary Education, Formative Assessment, Project-Based Learning
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.