Percepción del Aprendizaje Basado en Proyectos, la evaluación formativa y el trabajo colaborativo del profesorado en el norte de Chile

Perception of Project-Based Learning, formative assessment and collaborative work of teachers in northern Chile

Autores/as

  • Luis A. AÑAZCO-MARTÍNEZ Universidad Arturo Prat
  • Francisco J. GALLARDO-FUENTES Universidad de Los Lagos
  • Bastian CARTER-THUILLIER Universidad de Los Lagos
  • Yeny M. GAMBOA-CORDERO Universidad Arturo Prat
  • Marcela P. QUINTANA-LARA Universidad Arturo Prat
  • Patricio S. RIVERA-OLGUÍN Universidad Arturo Prat
  • Pablo DEL VAL MARTIN Universidad de Valladolid

Resumen

Resumen
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la evaluación y el trabajo colaborativo otorgan al estudiante un rol activo en el proceso educativo. El objetivo es conocer la percepción docente sobre ABP, evaluación formativa y colaboración en profesores de distintos establecimientos. Se usa investigación cualitativa, con entrevistas semiestructuradas analizadas en  Atlas.ti, donde se evidenció que los docentes reconocen los beneficios del ABP y la evaluación formativa, pero enfrentan limitaciones de tiempo e información para su implementación efectiva y articulada entre asignaturas.
Palabras clave: Enseñanza Primaria, Evaluación formativa, Aprendizaje Basado en Proyectos

Abstract
Project-Based Learning (PBL), assessment and collaborative work give the student an active role in the educational process. The objectives are to know the teachers' perception of PBL, formative assessment and collaboration in teachers from different establishments. Qualitative research is used, with semi-structured interviews analyzed in Atlas.ti, where it was evidenced that teachers recognize the benefits of PBL and formative assessment, but face limitations of time and information for its effective and articulated implementation between subjects.
Key words: Primary Education, Formative Assessment, Project-Based Learning

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis A. AÑAZCO-MARTÍNEZ , Universidad Arturo Prat

Universidad Arturo Prat. Chile. 

Francisco J. GALLARDO-FUENTES , Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos.Chile. 

Bastian CARTER-THUILLIER , Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos.Chile.

Yeny M. GAMBOA-CORDERO , Universidad Arturo Prat

Universidad Arturo Prat. Chile.  

Marcela P. QUINTANA-LARA , Universidad Arturo Prat

Universidad Arturo Prat. Chile.  

Patricio S. RIVERA-OLGUÍN , Universidad Arturo Prat

Universidad Arturo Prat. Chile. 

Pablo DEL VAL MARTIN , Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid. España.

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos