Resiliencia y rendimiento académico: clave para una educación inclusiva y equitativa. Revisión sistemática
Resilience and academic achievement: key to inclusive and equitable education. A systematic review
Resumen
Resumen
Esta revisión sistemática de 20 estudios con más de 13.000 estudiantes en 18 países muestra que la relación entre resiliencia y rendimiento académico es compleja y contextual. Aproximadamente 38 % de los estudios evidencian efectos directos positivos, 23 % muestran mediaciones a través de compromiso académico, autorregulación, autoeficacia o engagement, y otro 23 % no encuentra asociaciones significativas. La resiliencia actúa como recurso dinámico que, junto con apoyo social, cohesión familiar y habilidades psicoeducativas, favorece la adaptación y el logro escolar.
Palabras clave: Resiliencia académica, Rendimiento académico, Educación inclusiva, Factores psicosociales, Revisión sistemática
Abstract
This systematic review of 20 studies including over 13,000 students across 18 countries shows that the relationship between resilience and academic performance is complex and context-dependent. About 38 % of studies report direct positive effects, 23 % reveal mediation through academic engagement, self-regulation, self-efficacy, or involvement, and another 23 % find no significant associations. Resilience functions as a dynamic resource that, together with social support, family cohesion, and psychoeducational skills, enhances adaptation and academic achievement.
Key words: Academic resilience, Academic performance, Inclusive education, Psychosocial factors, Systematic review.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.