Resiliencia y rendimiento académico: clave para una educación inclusiva y equitativa. Revisión sistemática

Resilience and academic achievement: key to inclusive and equitable education. A systematic review

Autores/as

  • A. VERA-SAGREDO Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Y. SÁEZ-DELGADO Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • F. POBLETE-VALDERRAMA Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • A. CHIAPPE Universidad de La Sabana

Resumen

Resumen
Esta revisión sistemática de 20 estudios con más de 13.000 estudiantes en 18 países muestra que la relación entre resiliencia y rendimiento académico es compleja y contextual. Aproximadamente 38 % de los estudios evidencian efectos directos positivos, 23 % muestran mediaciones a través de compromiso académico, autorregulación, autoeficacia o engagement, y otro 23 % no encuentra asociaciones significativas. La resiliencia actúa como recurso dinámico que, junto con apoyo social, cohesión familiar y habilidades psicoeducativas, favorece la adaptación y el logro escolar.
Palabras clave: Resiliencia académica, Rendimiento académico, Educación inclusiva, Factores psicosociales, Revisión sistemática

Abstract
This systematic review of 20 studies including over 13,000 students across 18 countries shows that the relationship between resilience and academic performance is complex and context-dependent. About 38 % of studies report direct positive effects, 23 % reveal mediation through academic engagement, self-regulation, self-efficacy, or involvement, and another 23 % find no significant associations. Resilience functions as a dynamic resource that, together with social support, family cohesion, and psychoeducational skills, enhances adaptation and academic achievement.
Key words: Academic resilience, Academic performance, Inclusive education, Psychosocial factors, Systematic review.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

A. VERA-SAGREDO , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.  

Y. SÁEZ-DELGADO , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.  

F. POBLETE-VALDERRAMA , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. 

A. CHIAPPE , Universidad de La Sabana

Universidad de La Sabana, Colombia. 

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos