Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación superior: Una revisión de literatura
Metacognitive Strategies in English as a Foreign Language Learning in Higher Education: A Literature Review
Resumen
Resumen
Este estudio identifica estrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación superior, mediante una revisión bibliográfica de 13 artículos (2019–2025) en Scopus y SciELO. Los hallazgos muestran que la planificación, el monitoreo y la evaluación metacognitiva favorecen la comprensión lectora, la escritura académica y la autorregulación. Se destacan prácticas efectivas en entornos colaborativos y digitales, aunque persisten limitaciones docentes. Se recomienda ampliar investigaciones hacia otras habilidades comunicativas y emplear metodologías mixtas contextualizadas.
Palabras clave: Estrategias metacognitivas, aprendizaje de inglés, comprensión cognitiva de inglés, educación superior.
Abstract
This study identifies metacognitive strategies in English as a foreign language learning in higher education through a literature review of 13 articles (2019–2025) from Scopus and SciELO. Findings show that planning, monitoring, and metacognitive evaluation enhance reading comprehension, academic writing, and self-regulation. Effective practices are highlighted in collaborative and digital environments, although teacher training remains limited. It is recommended to expand research toward other communicative skills and adopt mixed-method approaches adapted to diverse educational contexts.
Key words: Metacognitive strategies, English learning, cognitive comprehension of English, higher education.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.