Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación superior: Una revisión de literatura

Metacognitive Strategies in English as a Foreign Language Learning in Higher Education: A Literature Review

Autores/as

Resumen

Resumen
Este estudio identifica estrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación superior, mediante una revisión bibliográfica de 13 artículos (2019–2025) en Scopus y SciELO. Los hallazgos muestran que la planificación, el monitoreo y la evaluación metacognitiva favorecen la comprensión lectora, la escritura académica y la autorregulación. Se destacan prácticas efectivas en entornos colaborativos y digitales, aunque persisten limitaciones docentes. Se recomienda ampliar investigaciones hacia otras habilidades comunicativas y emplear metodologías mixtas contextualizadas.
Palabras clave: Estrategias metacognitivas, aprendizaje de inglés, comprensión cognitiva de inglés, educación superior.

Abstract
This study identifies metacognitive strategies in English as a foreign language learning in higher education through a literature review of 13 articles (2019–2025) from Scopus and SciELO. Findings show that planning, monitoring, and metacognitive evaluation enhance reading comprehension, academic writing, and self-regulation. Effective practices are highlighted in collaborative and digital environments, although teacher training remains limited. It is recommended to expand research toward other communicative skills and adopt mixed-method approaches adapted to diverse educational contexts.
Key words: 
Metacognitive strategies, English learning, cognitive comprehension of English, higher education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fiorela CERVANTES , Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo- Perú. 

Jelly SIERRA , Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo- Perú.. 

Erik SUPO , Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo- Perú.. 

Zaida ARE , Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo- Perú. 

Faustina YAURI , Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa

Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa- Perú. 

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos