Conectando teoría y práctica: enseñando electrónica digital con sistemas embebidos a estudiantes universitarios. Un estudio cualitativo desde la experiencia docente y estudiantil
Connecting theory and practice: teaching digital electronics with embedded systems to university students. a qualitative study from the teaching and learning experience
Resumen
Resumen
Este estudio cualitativo analiza las experiencias de estudiantes y docentes en un curso universitario de Electrónica Digital, donde se integraron sistemas embebidos de bajo costo como Arduino y ESP32 mediante proyectos prácticos, respetando el sílabo oficial. Se identificaron mejoras en la comprensión técnica, motivación y autonomía. La investigación destaca el potencial pedagógico de estas tecnologías en contextos de recursos limitados, y aporta evidencia sobre el valor de enfoques cualitativos en la formación en ingeniería.
Palabras clave: sistemas embebidos, metodología cualitativa, electrónica digital, enseñanza en ingeniería
Abstract
This qualitative study analyzes the experiences of students and teachers in a university-level Digital Electronics course, where low-cost embedded systems such as Arduino and ESP32 were integrated through practical projects while respecting the official syllabus. Improvements were identified in technical understanding, motivation, and autonomy. The study highlights the pedagogical potential of these technologies in resource-limited contexts and provides evidence of the value of qualitative approaches to understanding how engineering competencies are developed in real educational environments.
Key words: embedded systems, qualitative methodology, digital electronics, engineering education
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.