Estrategia ABP en el aprendizaje de funciones lineales en estudiantes de educación general básica
PBL strategy in the learning of linear functions in general basic education students
Resumen
Resumen
El presente estudio analizó la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el aprendizaje de funciones lineales en estudiantes de nivel básico. Bajo un diseño cuasi-experimental, se aplicaron instrumentos de pretest y postest a una muestra de 37 estudiantes. Los resultados reflejaron mejoras significativas en el grupo experimental (p = 0.0000), lo que evidencia que el ABP favorece la comprensión conceptual, el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades matemáticas.
Palabras clave: ABP; funciones lineales; rendimiento académico; educación matemática.
Abstract
This study examined the influence of Problem-Based Learning (PBL) on students' learning of linear functions in basic education. A quasi-experimental design was applied, including pretest and posttest assessments administered to a sample of 37 students. The findings revealed statistically significant improvements in the experimental group (p = 0.0000), indicating that PBL promotes conceptual understanding, enhances academic performance, and strengthens mathematical skills in real classroom settings.
Keywords: PBL; linear functions; academic performance; mathematics education.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.