Competencias docentes para una práctica inclusiva: desafíos éticos y pedagógicos en la enseñanza y aprendizaje

Teaching competencies for inclusive practice: ethical and pedagogical challenges in teaching and learning

Autores/as

  • Carmen C. ESPINOZA MELO Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Claudine G. BENOIT RÍOS
  • Cecilia X. RIVERO CRISÓSTOMO Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

Resumen
Este artículo analiza cómo se concibe y promueve la inclusión en la formación inicial del profesorado de matemática en cuatro universidades chilenas. A partir de un enfoque cualitativo interpretativo, se examinan planes formativos y perfiles de egreso, evidenciando una ampliación del rol docente hacia una práctica ética y comprometida con la diversidad. Los hallazgos destacan tres dimensiones formativas claves: promoción del desarrollo estudiantil, responsabilidad profesional y ética docente orientada a una enseñanza inclusiva y de calidad.
Palabras clave: competencias pedagógicas, diversidad, enfoque inclusivo, formación inicial docente

Abstract
This article analyzes how inclusion is conceived and promoted in the initial training of mathematics teachers at four Chilean universities. Using an interpretative qualitative approach, the study examines curricular plans and graduate profiles, revealing an expanded understanding of the teaching role toward an ethical practice committed to diversity. The findings highlight three key formative dimensions: promotion of student development, professional responsibility, and a teaching-oriented professional ethics aimed at fostering inclusive and high-quality education.
Key words: pedagogical competencies, diversity, inclusive approach, initial teacher education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen C. ESPINOZA MELO , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile. 

Claudine G. BENOIT RÍOS

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile.

Cecilia X. RIVERO CRISÓSTOMO , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile. Email: 

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos