Ajuste al Diseño Curricular de la Licenciatura en Computación, Universidad de Carabobo.

Autores/as

  • Desireé Delgado Universidad de Carabobo.
  • Francisca Grimón Universidad de Carabobo.
  • Mirella Herrera Universidad de Carabobo.
  • Mariana Souto Universidad de Carabobo.

Palabras clave:

ajuste curricular, prospectividad, computación, curricular adjustment, computing curricula, CIT

Resumen

La Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FACYT) de la Universidad de Carabobo, a través de la Comisión Curricular del Departamento de Computación, presenta el Ajuste Curricular de la Licenciatura en Computación, con el fin de actualizar el plan de estudios de la carrera, en función de los cambios que hoy se generan en los ámbitos social y tecnológico. Para alcanzar el objetivo, se hizo uso del Modelo de Desarrollo Curricular de Control y Ajuste Permanente del Currículum (Castro, M.; 1999). Se obtuvo como resultado la ratificación del perfil del egresado y el ajuste del plan de estudios. Se incorporaron estrategias que permiten contar, como valor agregado, con la contribución del estudiante en la solución de problemas en la vida real, los cuales aborda el Departamento de Computación, a partir de las actividades que realizan en las asignaturas. El ajuste del plan de estudio persigue garantizar la calidad de los egresados al momento en que éstos compitan en el ámbito laboral, ya que este modelo hace p sible la incorporación de los continuos cambios tecnológicos que esta área del saber experimenta. 

Abstract
The Science and Technology School (FACYT) of the University of Carabobo, through the Curricular Commission of the Computer Science Department, presents the Curricular Adjustment of the Bachelors Degree in Computing Science, in order to update the curriculum according to changes in the social and technological contexts of our times. The results of a study that used the Model of Curricular Development for Control and Permanent Adjustment (Castro, 1999) showed that the profile of the student who graduates still holds and that the curriculum needed to be adjusted through the incorporation of strategies that allow students to participate in the solution of real life problems through the various activities in the different school subjects. The purpose of this curricular adjustment is to guarantee the quality of the student graduates to enable them to compete in the labor market. The chosen model makes it possible to incorporate the continuous technological changes occurring in our field.

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Artículos