La creciente epidemia de adicción a los alimentos ultraprocesados
Palabras clave:
Alimentos Procesados, Enfermedad Crónica, Bebidas Azucaradas, Diabetes Mellitus Tipo 2, Obesidad, Enfermedades CardiovascularesResumen
La epidemia sobre la adicción a los alimentos y bebidas ultraprocesados, se ha vinculado con varias enfermedades crónicas y condiciones adversas para la salud. Sin embargo, a medida que esto se produce estos alimentos se han vuelto cada vez más prominentes en las dietas a nivel mundial. Actualmente los estudios vienen señalando lo difícil que es reducir el consumo de alimentos ultraprocesados. Debido a su capacidad de asociarlo con el placer, para alimentar antojos intensos, la dificultad para controlarse y síntomas de abstinencia, inclinan las evidencias existentes hacía que ellos parecen ser capaces de generar adicción tales como el tabaco y el alcohol. Las conductas y los mecanismos cerebrales que contribuyen a los trastornos adictivos, como los antojos y la impulsividad, también se aplican a la adicción a los alimentos ultraprocesados. Igualmente se ha señalado, que algunos alimentos tienen más probabilidad de desencadenar adicciones que otros. Entre los que más han identificados los estudios se encuentran, por ejemplo, el chocolate, la pizza, las papas fritas, las papas a la francesa y los refrescos como algunos de los más adictivos. Estos alimentos aportan altas dosis de carbohidratos refinados, grasas o sal en niveles superiores a los que se encuentran en las frutas, verduras y legumbres y otros alimentos naturales. Otra característica de los alimentos ultraprocesados es que se producen en masa por la industria con el uso intensivo de potenciadores del sabor y aditivos, así como de conservantes y envases que los hacen no perecederos, a precios baratos y gratificantes para los cerebros que no están bien equipados para resistir (3,4). Además, se promociona su consumo a través de un marketing agresivo. Según la Yale Food Addiction Scale (una escala que utiliza los mismos criterios para diagnosticar trastornos por consumo de sustancias para evaluar la adicción a los alimentos ultraprocesados, UPFA por sus siglas en inglés), aproximadamente 14 % de las personas adultas y 12 % de los infantes presentan signos clínicamente significativos de adicción a dichos alimentos, similar a las tasas de adicción entre personas adultas a sustancias legales como el alcohol y el tabaco.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fundación Bengoa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.