Entre la incertidumbre y la esperanza
DOI:
https://doi.org/10.54624/2024.37.1.005Keywords:
Dieta, Ciencias de la Nutrición, Clase Social, Desnutrición, VenezuelaAbstract
Bien está el título genérico de la sesión de trabajo: reflexiones, reza la invitación para que hablemos, desde diversos ángulos, de los caminos a seguir para mejorar la alimentación y nutrición de la población venezolana. Es posible que se cuente ya con información suficiente, aunque en algunos campos sea todavía escasa, como para aventurarnos a interpretar la situación con un margen de error no demasiado grande. Cuando los países transitan por períodos de prosperidad, el margen de error, por lo general, es relativamente amplio. Se pueden cometer errores y a pesar de ello el país progresa. En la medida en que se acentúa una crisis económica, el margen de error se va reduciendo, y entonces un error de estrategia puede ser catastrófico. Muchos países han vivido durante años en la creencia de que tenían un gran margen de error. En poco tiempo se han dado cuenta de que ese aparente amplio margen de error era un espejismo, y que realmente la capacidad de equivocarse tenía un límite relativamente estrecho. De aquí la necesidad de afinar nuestros diagnósticos y estrategias, en un esfuerzo por reducir al mínimo el margen de error.
En un trabajo reciente, que nos solicitó la Ministra Mercedes Pulido de Briceño, sobre el desarrollo humano en Venezuela, durante los últimos 50 años, nos hacíamos la siguiente pregunta: ¿los avances logrados en los últimos 50 años son superiores o inferiores a las metas imaginadas -que no previstas- por los hombres venezolanos de las décadas 30 y 40? Nadie sería capaz de dar respuesta a esta pregunta, pero lo que sí se puede afirmar es que los cambios ocurridos en los últimos 50 años en Venezuela han sido más rápidos, más vertiginosos y profundos, que los cambios habidos en toda la historia de la colonia y post independencia conjuntamente. Seguramente, la vida del criollo de 1600 fue muy similar (salvo en detalles coyunturales) a la del hombre que vivió uno, dos o tres siglos después. El venezolano que nació en 1900 ha tenido una filosofía de la vida muy similar a la del que nació en 1950, pero ¡qué diferencia con el que nació en 1950! Probablemente los que nazcan en el año 2000 contemplarán a los nacidos en 1950 con una sonrisa compasiva.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 José María Bengoa

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.