Sistemas de gestión de aprendizaje: análisis teórico-funcionalista y epistemología empirista
Palabras clave:
Sistemas de gestión de Aprendizaje, Optimización del conocimiento, Funcionalismo, EmpirismoResumen
Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) constituyen plataformas computacionales esenciales que han reconfigurado las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la gestión del conocimiento en entornos digitales. Su trayectoria evolutiva los posiciona como elementos tecnológicos clave en la sociedad actual. Con el objetivo de analizar cómo el enfoque epistemológico funcionalista ha influido en el diseño y desarrollo de los LMS a fin de optimizar los procesos de adquisición, organización y aplicación del conocimiento en entornos educativos, se presenta esta investigación con un diseño cualitativo interpretativo de tipo documental. El análisis se basó en la aplicación rigurosa de los marcos conceptuales del funcionalismo estructural de Talcott Parsons y la teoría de sistemas autopoiéticos de Niklas Luhmann. Los resultados evidencian que, desde Parsons, los LMS satisfacen los imperativos de Adaptación, Logro de Metas, Integración y Latencia (AGIL), estructurando y estabilizando la gestión del conocimiento. Desde Luhmann, su evolución de enfoques conductistas a constructivistas, promoviendo la interactividad y personalización, refleja un proceso de diferenciación funcional y su operación como sistemas autopoiéticos de comunicación. En conclusión, la integración de ambas perspectivas funcionalistas demuestra que los LMS son elementos tecnológicos fundamentales que optimizan la adquisición, organización y aplicación del conocimiento. Esto se logra al proporcionar estructuras estables y, simultáneamente, fomentar una dinámica comunicativa autopoiética que facilita el aprendizaje centrado en el estudiante y mejora la inclusión educativa, reflejando su continua adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad del conocimiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, RVAC, Revista Digital del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor (es). La RVAC, del del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.
