Sistemas de gestión de aprendizaje: análisis teórico-funcionalista y epistemología empirista

Autores/as

  • Juan Javier Sarell

Palabras clave:

Sistemas de gestión de Aprendizaje, Optimización del conocimiento, Funcionalismo, Empirismo

Resumen

Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) constituyen plataformas computacionales esenciales que han reconfigurado las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la gestión del conocimiento en entornos digitales. Su trayectoria evolutiva los posiciona como elementos tecnológicos clave en la sociedad actual. Con el objetivo de analizar cómo el enfoque epistemológico funcionalista ha influido en el diseño y desarrollo de los LMS a fin de optimizar los procesos de adquisición, organización y aplicación del conocimiento en entornos educativos, se presenta esta investigación con un diseño cualitativo interpretativo de tipo documental. El análisis se basó en la aplicación rigurosa de los marcos conceptuales del funcionalismo estructural de Talcott Parsons y la teoría de sistemas autopoiéticos de Niklas Luhmann. Los resultados evidencian que, desde Parsons, los LMS satisfacen los imperativos de Adaptación, Logro de Metas, Integración y Latencia (AGIL), estructurando y estabilizando la gestión del conocimiento. Desde Luhmann, su evolución de enfoques conductistas a constructivistas, promoviendo la interactividad y personalización, refleja un proceso de diferenciación funcional y su operación como sistemas autopoiéticos de comunicación. En conclusión, la integración de ambas perspectivas funcionalistas demuestra que los LMS son elementos tecnológicos fundamentales que optimizan la adquisición, organización y aplicación del conocimiento. Esto se logra al proporcionar estructuras estables y, simultáneamente, fomentar una dinámica comunicativa autopoiética que facilita el aprendizaje centrado en el estudiante y mejora la inclusión educativa, reflejando su continua adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-09

Cómo citar

Sarell, J. J. (2025). Sistemas de gestión de aprendizaje: análisis teórico-funcionalista y epistemología empirista. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 31(1), 55–74. Recuperado a partir de http://leyinfogobierno.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ac/article/view/31241

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.